El cerebro de Broca. Reflexiones sobre el apasionante mundo de la ciencia

Carl Sagan

428 pages, Paperback

ISBN: 968419420X

ISBN13:

Language: Spanish; Castilian

Publish: 1092553200000

Tags:

“Vivimos realmente en una época extraordinaria; – escribe Carl Sagan, uno de los más prestigiosos astrónomos norteamericanos – desde que existe, el hombre se ha venido planteando profundos interrogantes acerca de los orígenes de la consciencia, la vida sobre nuestro planeta, los primeros tiempos de la Tierra, el origen del Sol o la posibilidad de vida inteligente sobre algún otro lugar del Cosmos, así como sobre el más complejo e inquietante de todos: el advenimiento, naturaleza y destino futuro del Universo. Excepto en las más recientes fases de la historia humana, estos temas han sido propiedad exclusiva de filósofos y poetas, chamanes y teólogos; pero hoy, como resultado del conocimiento tan penosamente arrancado a la naturaleza a través de generaciones dedicadas a pensar, observar y experimentar, estamos a punto de vislumbrar algunas primeras respuestas aproximadas a muchos de ellos”.

Este libro trata precisamente de esas soluciones preliminares. Su autor tiene la rara habilidad de hacer compartir al lector su entusiasmo por cuanto se ha descubierto en los últimos años acerca de “este vasto Universo en el que estamos sumergidos como granos de arena de un océano cósmico”, y, de forma más epecífica, por todo lo que hemos aprendido acerca de nuestro propio sistema solar.

No hay garantía de que el universo se conformará a nuestras predisposiciones. Pero no veo cómo podremos tratar con el universo – tanto el universo exterior como el interior – sin estudiarlo. La mejor manera de evitar abusos es que la población en general sea científicamente literata, para comprender las implicaciones de tales investigaciones. A cambio de la libertad de investigación, los científicos están obligados a explicar sus trabajos. Si la ciencia es considerada un sacerdocio cerrado, muy difícil y arcano para la comprensión de la persona promedio, los peligros de abuso son mayores. Pero si la ciencia es un tópico de interés y preocupación general – si tanto sus delicias como sus consecuencias sociales se discuten regular y competentemente en las escuelas, la prensa, y en la mesa familiar – habremos mejorado enormemente nuestras posibilidades para entender cómo es realmente el mundo y para mejorarlo a él y a nosotros.”

Leave a Review

Your email address will not be published. Required fields are marked *